Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


    0 0
  • 04/04/07--12:03: El experimento Joshua Bell
  • Si encontramos que La Gioconda (La "Mona Lisa") de Da Vinci es un bello cuadro, o que el David de Michelangelo es una bella escultura ... los encontramos bellos porque los expertos dicen que son bellos, porque están en famosos museos, porque son obras famosas, ¿o porque realmente son bellos?. Si no fuera por todo lo que rodea a estas obras ¿las apreciaríamos?. Puesto de otro modo: ¿podemos apreciar el arte sin el contexto apropiado?.

    El Washington Post hizo un interesante experimento para esto. Los protagonistas: el metro de Washington y uno de los más prodigiosos intérpretes de violín vivos.

    Joshua Bell es un violinista consagrado que ha recibido numerosos reconocimientos y tocado con las más prestigiosas orquestas. Su educación musical comenzó a los 4 años de edad (!), y entre sus premios destaca (por lo inusual) un Grammy.

    El experimento se realizó el día Viernes 12 de Febrero del 2007, a las 8 de la mañana. El violinista interpretó un concertino de 45 minutos, y su instrumento fue el mismo que utiliza para sus demás actuaciones en público: un violín Stradivarius que tiene 300 años y está avaluado en 3 millones de dólares.

    Durante su performance, 1097 personas pasaron delante de él (ver video más abajo en el artículo). De ellas sólo unas pocas se detuvieron a escuchar, y el total de propinas que recibió fue unos miserables 32 dólares y 17 céntimos.

    Para el experimento, se pidió a la gente su número de teléfono para una encuesta, poco después de pasar frente al violinista, indicando que se trataba de una encuesta sobre el metro. De las 40 personas a las que se llamó ese día en la tarde para preguntarles si habían visto algo inusual, sólo una pudo reconocer que el violinista que había escuchado en el metro ese día era excepcional:

    "There was a musician playing at the top of the escalator at L'Enfant Plaza."

    Haven't you seen musicians there before?

    "Not like this one."

    What do you mean?

    "This was a superb violinist. I've never heard anyone of that caliber. He was technically proficient, with very good phrasing. He had a good fiddle, too, with a big, lush sound. I walked a distance away, to hear him. I didn't want to be intrusive on his space."

    Really?

    "Really. It was that kind of experience. It was a treat, just a brilliant, incredible way to start the day."

    Las restantes 39 personas ni siquiera mencionaron al violinista como algo especial visto en el metro ese día.

    La conclusión del experimento fue bastante clara: necesitamos un contexto para apreciar la belleza. La opinión de expertos, la fama, el glamour, el escenario, y todas las demás cosas que rodean a una pieza de arte, son tanto o más importantes que la pieza en sí.


    Artículo original en Washington Post, incluye video:
    Gene Weingarten, Pearls Before Breakfast— The Washington Post, 8 de Abril del 2007 pág. W10.

    0 0
  • 04/04/07--12:05: Un curioso libro
  • Si la novela de Mark Haddon "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" hubiera sido escrito por la chilena Marcela Paz, se llamaría probablemente "Papelucho Autista". El protagonista de este libro tiene 15 años y descubre al comienzo del libro el cadáver del perro de su vecina ensartado en un rastrillo. ¿Quién habrá cometido este alevoso crimen?

    El libro es fascinante y sus capítulos, etiquetados con números primos, alternan entre descripciones de la trama y de la imagen del mundo que tiene su protagonista, un niño muy raro. Un breve extracto, traduciendo del capítulo 67 (que es el número 19):

    Hablar con desconocidos no es algo que yo haga normalmente. No me gusta hablar con desconocidos. No es por la ALERTA DESCONOCIDOS de la que nos hablan en la escuela, en el cual un hombre desconocido te ofrece dulces o un paseo en su auto porque quiere tener sexo contigo. No estoy preocupado por eso. Si un hombre desconocido me tocara le golpearía fuerte, y puedo golpear a la gente muy fuerte. Por ejemplo, cuando golpeé a Sarah porque me había tirado el pelo la dejé inconsciente y tuvo una concusión y la tuvieron que llevar al Departamento de Accidentes y Emergencias del Hospital. Además siempre tengo mi Navaja del Ejército Suizo en mi bolsillo y tiene una hoja sierra que puede cortarle el dedo a un hombre.


    El protagonista del libro es un niño muy interesado en la física y las matemáticas. Por lo mismo incluye paralelo a la historia, la descripción de algunos problemas matemáticos clásicos. Un ejemplo es el siguiente: estás en un concurso en la televisión, y hay tres puertas A, B y C. Detrás de una de las puertas hay un automóvil. Detrás de las otra dos puertas hay una cabra. Tienes que elegir con cuál puerta te quedas, y vamos a asumir que prefieres el automóvil.

    Escoges la puerta A, pero antes de abrirla, el presentador del programa abre la puerta C y muestra que hay una cabra detrás de ella. Te ofrece la posibilidad de seguir con la puerta A que haz elegido originalmente, o cambiar a la puerta B. ¿Qué debes hacer?. La mayoría de la gente, incluyendo gente que ha estudiado bastante matemática, piensa que da lo mismo quedarse o cambiarse.

    En realidad, la mejor estrategia es cambiar de puerta. El argumento es el siguiente. Supongamos que las cabras se llaman cabra 1 y cabra 2. Al comienzo has elegido una puerta al azar. Con probabilidad 1/3 elegiste el automóvil, con probabilidad 1/3 la cabra 1, y con probabilidad 1/3 la cabra 2.
    • Si elegiste originalmente la puerta del automóvil, entonces cambiarse es malo.
    • Si elegiste originalmente la cabra 1, entonces el presentador te mostró la cabra 2, y cambiarse es bueno.
    • Si elegiste originalmente la cabra 2, entonces el presentador te mostró la cabra 1, y cambiarse es bueno.
    Por lo tanto 2 veces de cada 3 vale la pena cambiarse, por lo tanto cambiar de puerta es mejor estrategia que quedarse (!). Hay más información sobre los demás puzzles matemáticos del libro en una revisión que hicieron en el sitio de la Mathematical Association of America.


    En general la historia habla sobre ser un niño raro, en este caso autista, y sobre la distancia entre el mundo de los adultos y el de los niños. El libro ha recibido varios premios, es entretenido y se lee muy rápido, tanto que uno quiere a ratos hacerlo durar ;-)

    0 0
  • 06/05/07--11:57: Todos por Sobre el Promedio
  • En el libro "The winner-take-all society", sus autores Robert H. Frank y Philip J. Cook estudian los motivos detrás del aumento de la disparidad de ingresos en ciertas profesiones. La explicación que sugieren los autores, es que en muchos campos opera un mercado en que la compensación está dada por la posición relativa, no por el rendimiento absoluto.

    Por ejemplo, el corredor que gana la medalla de oro en los 100m planos en las olimpíadas recibe una cantidad de dinero (en contratos publicitarios) que es muchísimo mayor que la que recibe el segundo mejor, incluso cuando la diferencia en tiempo haya sido de centésimas de segundo. Este fenómeno también es frecuente en el mundo del espectáculo, en que cientos de miles personas sueñan con ser estrellas millonarias, y sólo unas pocos lo son en realidad.

    Otras profesiones recientemente se han unido a esta tendencia, incluídos abogados, ingenieros, médicos y científicos. Lamentablemente, uno de los problemas de este tipo de mercado es que la asignación de recursos que se produce en muchos casos es ineficiente, porque hay demasiada gente con ilusiones exageradamente altas que intenta alcanzar lo que para ellos es inalcanzable — y que sería más útil para la sociedad y para sí mismo haciendo otra cosa.

    Por supuesto, mientras más competidores haya, mejor será el resultado de una selección competitiva, pero todo tiene un límite, y hay un punto en que comienzan a entrar muchos competidores que no tienen ninguna posibilidad, que sólo aumentan marginalmente la calidad del resultado, pero que a cambio malgastan su tiempo, sus recursos, y los recursos de otros.

    Todos creemos ser mejores que el promedio

    Una de las causas de que tanta gente entre en competencias que no puede ganar, es que los humanos tendemos a sobreestimar profundamente nuestras capacidades. Los autores citan varios casos:
    • Una noticia reciente reportaba que más del 60% de los jugadores de básquetbal de la primera división universitaria pensaba que llegaría a entrar a la NBA. Sólo el 5% lo consigue.
    • La mayoría de las personas piensa que son más inteligentes y que conducen mejor que el promedio.
    • Más del 70% de los encuestados entre estudiantes de liceo se consideró mejor que el promedio, y sólo el 2% debajo del promedio.
    • El 94% de los profesores universitarios piensan que son mejores que el promedio de sus colegas.
    La explicación es el conocido "Efecto Lago Wobegon", nombrado en honor a un lugar ficticio donde "todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son apuestos, y todos los niños están por sobre el promedio".

    La explicación desde la siquiatría es aplastantemente simple: pensar que uno es peor que el promedio no nos gusta, por lo tanto, una solución barata es pensar que uno es mejor que el promedio, total, no es tan fácil probar que uno está equivocado.

    Consistente con esto, los autores citan un estudio en que se encontró que los pacientes con depresión clínica eran notablemente certeros a la hora de evaluar sus propias capacidades, mientras que la gente sana del grupo de control tendía a tener una proporción significativamente inflada de sus capacidades objetivas.

    Este problema se ve exacerbado en nuestra generación, la "Generation Me", que fue educada con máximas como "cree en tí mismo y todo te resultará bien" y con una educación donde la auto-estima ciega (sin importar el rendimiento) se consideraba como un valor importantísimo, mucho más que el auto-control, por ejemplo. Para peor, y como notaba Adam Smith:
    El desprecio del riesgo y la presuntuosa esperanza de éxito, no están en ningún período de la vida más activos que en la época en que la gente escoge sus profesiones.
    Una gota de realidad en un océano de sueños, creo que no nos vendría nada de mal a algunos. Por otra parte, lo de que todos pueden lograr lo que se propongan es una idea profundamente arraigada en nuestra generación, y no creo que de la noche a la mañana todos la abandonemos. Al menos yo no lo he hecho aún.

    The Winner-take-all Society por Robert H. Frank y Philip J. Cook. Penguin Books, 1996.

    0 0
  • 06/28/07--12:33: A curious book
  • In the novel from Mark Haddon "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" the main character is a 15 years-old autistic child that discovers the corpse of his neighbors' dog in the frontyard. ¿Who could have committed this horrible crime?

    This book is fascinating, and its chapters, labeled with prime numbers, alternate between the main plot and a description of the image of the world the main character has.

    A brief extract, translating from chapter 67 (that is number 19):

    Talking to strangers is not something I usually do. I do not like talking to strangers. This is not because of the Stranger Danger which they tell us about at school, which is where a strange man offers you sweets or a ride in his car because he wants to do sex with you. I am not worried about that. If a strange man touched me I would hit him, and I can hi people very hard. For example, when I punched Sarah because she had pulled my hair I knocked her unconcious and she had a concussion and they had to take her to the Accident and Emergency Department at the hospital. And also I always have my Swiss Army Knife in my pocket and it has a saw blade which could cut a man's finger off.

    The main character of the book is a kid that has a strong interest in physics and mathematics. For the same reason it includes, parallel to the main plot, the description of some classic math problems. One example is the following: you are in a contest in television and there are three doors: A, B, and C. Behind one of the doors there is a car. Behind the other two doors there is a goat. You have to pick one door to open, and we will assume you prefer the car.

    You pick door A, but before opening it, the presenter of the program opens door C and shows that there is a goat behind it. He offers you the possibility of keeping door A that you chose originally, or change to door B. ¿What should you do?. Most people, including people that has studied a lot of mathematics, thinks that it's equal to stay in A or to change to B.

    Actually, the best strategy is to change to B. The argument goes as follows. Let's suppose the goats are called goat 1 and goat 2. At the beginning you choose a door at random. With probability 1/3 you picked the car, with probability 1/3 goat 1, and with probability 1/3 goat 2.

    • If you originally picked the car, then changing is bad.
    • If you originally picked goat 1, then the presenter showed you goat 2, and changing is good.
    • If you originally picked goat 2, then the presenter showed you goat 1, and changing is good.

    So, 2 out of 3 times it is better to change, so changing door is better than staying in the current door. There is more information about the puzzles in this book in a review at the Mathematical Association of America.


    In general, the history speaks about a weird kid, in this case an autistic child, and the distance between the world of adults and that of kids. The book has received several awards, is fun to read and it reads pretty fast, so much that you want to make it last :-)

    0 0
  • 02/08/09--15:10: Tree of Life Video
  • This is the six-minute Tree of Life video that appeared on the BBC One programme Charles Darwin and the Tree of Life narrated by David Attenborough. The BBC also developed an interactive tree-of-life.

    Related: an interview to Richard Dawkins about Darwin on NatGeo.


    0 0
  • 06/04/10--10:23: Handsum designs
  • Wow! Check out these awesome t-shirts by Handsum Designs.

    "Using stencils, spray paints and any T-shirts we could come by we created original designs for raves, house parties, festivals and anywhere else humanly possible."

    handsumdesigns.com


    0 0

    IDD (I Don't Dance) Mixtape — November 2014, with huge kudos to Gui Boratto and Yamil Colucci.

    If I remember correctly, the last mixtape I made was 20 years ago :-)

    IDD (I Don't Dance) Mixtape — November 2014 by Chato on Mixcloud

    Download: IDD (I Don't Dance) Mixtape - November 2014.mp3 [67 MB]

    Made with SeratoDJ + Pioneer DDJ SX1. Also available in Mixcrate.


    0 0


    0 0

    IDD (I Don't Dance) House Mixtape — March 2015, tracks that have a great bass, with Fatboy Slim and Lana del Rey among others.


    0 0

    A mixtape I made with some great tech house tracks from Gui Boratto, Marc Romboy, Plastikman and others.

    IDD (I Don't Dance) Tech House Mixtape — April 2015 by Chato on Mixcloud


    0 0

    A dark tech house mixtape with tracks from Massive Attack, Gui Boratto, Ghebro, and Liu Bei.

    IDD (I Don't Dance) Tech House Mixtape - June 2015 by Chato on Mixcloud


    0 0
    0 0

    I just finished watching Shinsekai Yori ("From the New World"). A great, epic, round story. No mechas, aliens, or robots, just magic, friendship, and genocide.

    The beginning is a sort of queer Tales of Earthsea or bisexual Hogwarts. You've been warned ;-)

    The ending theme is also awesome.


    0 0

    A selection of chill tech house tracks.

    IDD (I Don't Dance) Tech House Mixtape - October 2015 by Chato on Mixcloud


    0 0
    0 0
    0 0

    1. Arrival at the library/Far away (rework) by Booka Shade
    2. Hypnoise (Bruno Magri Remix) by Gabriel Evoke, Tough Art
    3. Whole Life by Oxia
    4. Questions (Original Mix) by Cid Inc.
    5. Tu Droga (Danilo Vigorito Remix) by Chase Buch
    6. Emperor (Maceo Plex's Last Disco Remix) by Ali Love feat. Kali
    7. Suicide Birds by Coletone
    8. Marathon (Martin Eyerer Remix) by Namito
    9. Undulating Lines (Reiklavik Remix) by Masahiro Nishibata
    10. Half Moon Rising by Fatima Yamaha

    0 0